lunes, 2 de enero de 2012

Reflexión Pastoral - Enero, 2012

REFLEXIÓN PASTORAL – ENERO, 2012

A DIOS LE GUSTAN LAS COSAS NUEVAS. Dios es el Dios de la novedad.

Jesús, el hijo de Dios, respondiendo a una pregunta de los discípulos de Juan y de los fariseos, les dijo: “Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino nuevo se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar” (San Marcos 2.22). La Versión de Lenguaje Actual traduce el mismo verso: “Tampoco se echa vino nuevo en recipientes de cuero viejo; porque al fermentar el vino nuevo hace que el cuero viejo se reviente. Así el vino nuevo se pierde, y los recipientes también. Por eso hay que echar vino nuevo en recipientes nuevos.”

Jesús les enseña a sus discípulos una verdad que tú y yo necesitamos para comenzar el año 2012.

Los odres eran recipientes de cuero, vasijas de cuero de animales, donde en tiempos del Nuevo Testamento se depositaba normalmente el aceite, el agua y el vino nuevo. Evidentemente los odres, cuando pasaba el tiempo, se endurecían y cuando se les echaba vino nuevo, el cual era el vino muy fermentado se temía que el odre se rompiese y se perdiese el vino nuevo. Para la mente agrícola de la audiencia era fácil entender la reacción del cuero viejo al vino nuevo. El problema de los odres viejos era que perdían la elasticidad y la capacidad de sostener lo nuevo.

En palabras muy “finas” Jesús está diciendo que los fariseos eran como odres viejos, estaban endurecidos, y no estaban preparados para recibir las buenas noticias, no estaban preparados para recibir lo bueno de Dios, creían que la revelación que habían recibido del Antiguo Testamento, era todo lo que necesitaban saber. MUCHAS VECES NOSOTROS ESTAMOS COMO ELLOS.

Jesús dijo: “Por eso hay que echar el vino nuevo en recipientes nuevos.” En otras palabras: No podemos comenzar el año nuevo con el odre del año viejo. El odre nuevo tiene la capacidad de expandirse, de estirarse. En el 2012 Dios quiere que tengamos un espíritu flexible. El tiene a tu disposición VINO NUEVO. Nuevas bendiciones, nuevas experiencias, nuevas fuerzas, nuevos sueños, nuevas metas, DIOS HA RESERVADO MUCHAS BENDICIONES NUEVAS PARA TU VIDA. A DIOS LE GUSTAN LAS COSAS NUEVAS.

El vino nuevo es la gloria que fluye del corazón de Dios; es la vida de Cristo, que viene para liberar, para transformar, para sanar, para traer vida abundante, para hacer algo nuevo en ti; es el mover del Espíritu Santo que viene a cambiar tu familia, cambiar tu trabajo y revolucionar tu vida. El vino nuevo es el toque final que necesitas para levantarte y ser de bendición a las personas que te rodean (familia, vecinos, amigos, hermanos en la fe). Es el vino nuevo el que te va a prosperar, el vino nuevo el que va a liberarte de cadenas de maldición y de las ataduras del pasado.

Lo que pasó en el año 2011 no puedes darle marcha atrás. A DIOS LE GUSTAN LAS COSAS NUEVAS. Dios te concede un nuevo año. Dios no quiere que ni el vino ni el odre se echen a perder. No puedes perder las COSAS NUEVAS que Dios ha separado para ti en el NUEVO AÑO. ECHA A UN LADO EL ODRE VIEJO DE LOS RECUERDOS TRISTES Y NEGATIVOS Y DE LAS MALAS EXPERIENCIAS VIVIDAS.

Levántate, cobra ánimo. Vístete bien, arréglate, úntate un perfume agradable (si no eres alérgico), reúnete en una iglesia, canta, adora, llora, ríe, abraza y SOBRETODO VIVE UNA VIDA CONECTADA CON DIOS, EN RELACIÓN CON DIOS.

EL AÑO 2012 ES AÑO DE VINO NUEVO, Y EL VINO NUEVO SE ECHA EN ODRES NUEVOS. Prepara tu odre nuevo, que lo que Dios tiene para ti es NUEVO. A DIOS LE GUSTAN LAS COSAS NUEVAS.